Urgent Appeal

Perú: Confirmación de la condena contra Jesús Mariano Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz

22-02-2022

El Observatorio ha recibido con preocupación información de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) sobre la confirmación de la condena contra Jesús Mariano Cornejo Reynoso, Presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle del Tambo, y Jaime de la Cruz, defensor del medioambiente. Desde 2011 ambos defensores han trabajado en la denuncia de la contaminación del Valle del Tambo tras la realización del proyecto minero “Tía María”, ejecutado por la empresa Southern Perú en los distritos de Cocachacra y Deán Valdivia, Provincia de Islay, Región Arequipa.

El 2 de febrero de 2022, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa leyó el adelanto de la resolución que confirma en segunda instancia la sentencia contra Jesús Mariano Cornejo Reynoso de siete años y cuatro meses de cárcel por los delitos de “entorpecimiento de los servicios públicos” y “motín” (Artículos 283 y 348 del Código Penal de Perú, respectivamente), así como al pago de una reparación civil de 35000 soles (7900 euros aproximadamente) al Estado por “entorpecimiento de los servicios públicos”. Asimismo, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa confirmó la condena de Jaime de la Cruz de 12 años y cuatro meses de cárcel por los delitos de “disturbios” (Artículo 315 del Código Penal del Perú), “entorpecimiento de los servicios públicos” y “motín”.

El Observatorio recuerda que Jesús Mariano Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz fueron sentenciados en primera instancia el 7 de enero de 2021 por el Primer Colegiado Supra Provincial Penal de la Corte de Justicia de Arequipa. Su entrada en prisión estaba prevista para el 29 de enero de 2021, pero ambos se encuentran en la clandestinidad desde entonces. Tras la lectura del adelanto de la resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa, Jesús Mariano Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz anunciaron que se entregarán a la justicia.

El Observatorio subraya que esta sentencia atribuye responsabilidad a los Sres. Cornejo Reynoso y de la Cruz por acciones de terceras personas en el marco del paro y las manifestaciones que tuvieron lugar en abril y mayo de 2015 en el Valle del Tambo en contra de la ejecución del proyecto minero “Tía María” por los daños ambientales que podría causar la explotación minera en la región.

Asimismo, el Observatorio destaca que la sentencia se enmarca en un contexto de criminalización de la protesta social y de los liderazgos comunitarios mediante el uso indebido del derecho penal contra quienes defienden legítima y pacíficamente el medioambiente y los derechos humanos en Perú.

Las condenas de Jesús Mariano Cornejo Reynoso y de Jaime de la Cruz evidencian el doble estándar del sistema de justicia en el Perú, que persigue a los líderes sociales mientras que las seis muertes de agricultores ocurridas a manos de la Policía durante las protestas del 2011 y el 2015 permanecen en la impunidad.

Por todo ello, el Observatorio urge a las autoridades peruanas a poner fin a todo acto de hostigamiento, incluido a nivel judicial, en contra de Jesús Mariano Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz, así como en contra del conjunto de personas defensoras del Valle de Tambo, y a revertir la política de criminalización contra quienes defienden los derechos humanos, especialmente los defensores de la tierra, el territorio y el medioambiente.

How You Can Help

Por favor, escriban a las autoridades de Perú urgiéndolas a:

i. Poner fin de inmediato a todo acto de hostigamiento, incluido a nivel judicial, en contra de Jesús Mariano Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz, así como de todas las personas defensoras de los derechos humanos en Perú;

ii. Implementar políticas de reconocimiento, incluyendo el reconocimiento público por parte de la presidencia de la República y otros altos funcionarios, de la importancia de la legítima labor llevada a cabo por las personas defensoras de derechos humanos en Perú;

iii. Impulsar la efectiva implementación de la política pública integral de protección a las personas defensoras de derechos humanos, y garantizar el cumplimiento de sus componentes de protección, prevención y lucha contra la impunidad a través de un proceso amplio y participativo;

iv. Poner fin al uso indebido del derecho penal para perseguir y criminalizar a las personas defensoras de los derechos humanos, así como la planificación y organización de la protesta social.

 

Addresses

  • Sr. Pedro Castillo Terrones, Presidente de la República del Perú. E-mail: pcastillo@presidencia.gob.pe
  • H.E. Mr. Luis Juan Chuquihuara Chil, Embajador, Misión Permanente del Perú ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. E-mail: misionperu@onuperu.org
  • S. E. Harold Forsyth Mejía, Embajador del Perú ante la Organización de los Estados Americanos. E-mail: peru@oas.org/ OASPress@oas.org, comunicaciones@peruoas.org

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Perú en sus respectivos países.

Scroll to Top