Statement

México: Liberen al defensor de derechos humanos Cristóbal Sántiz Jiménez

14-03-2022

PRONUNCIAMIENTO - EL OBSERVATORIO

Ginebra-París, 14 de marzo de 2022 – En el día en que se cumplen dos años de la detención arbitraria de Cristóbal Sántiz Jiménez, y en un contexto de continua violencia contra las comunidades desplazadas de Aldama, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT-FIDH) exige la puesta en libertad inmediata del defensor de los derechos humanos.

Hoy, 14 de marzo de 2022, se cumplen dos años desde que el Sr. Cristóbal Sántiz Jiménez, indígena maya tsotsil, defensor comunitario y representante de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, fue detenido por funcionarios de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado de Chiapas mientras salía de su trabajo en San Cristóbal de Las Casas.

Tras 730 días de detención preventiva, Cristóbal Sántiz permanece privado de libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 05 de San Cristóbal de Las Casas, acusado del delito de “homicidio calificado” en represalia a su trabajo en defensa de los derechos humanos. Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, las audiencias en el caso de Cristóbal Sántiz fueron suspendidas por lo que el proceso en su contra se dilató de manera indebida, exponiendo al defensor a un grave riesgo de contagio de coronavirus.

En tanto que portavoz de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, Cristóbal Sántiz estuvo presente en la firma de los Acuerdos de No Agresión entre las comunidades de Aldama y Chenalhó el 4 de junio de 2019 tras años de conflicto territorial, el cual provocó, entre 2010 y 2021, el desplazamiento forzado de aproximadamente 14,476 personas.

Sin embargo, tras una nueva escalada de violencia en el territorio posterior a los acuerdos de no agresión, Cristóbal Sántiz denunció en reiteradas ocasiones las omisiones del Estado mexicano, así como la violencia perpetrada contra las comunidades maya tsotsil de Aldama por el grupo armado de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó.

El 27 de noviembre de 2020, los municipios de Aldama y Chenalhó firmaron nuevamente un Acuerdo Definitivo de No Agresión, pero las agresiones y los ataques armados contra las comunidades de Aldama continúan a día de hoy. En febrero de 2022 se registraron 346 agresiones armadas contra comunidades del municipio de Aldama; en los primeros ocho días del mes de marzo, se habían reportado 78 agresiones.

Por todo lo anterior, el Observatorio urge a las autoridades de Chiapas y a las autoridades federales mexicanas a liberar de forma inmediata e incondicional a Cristóbal Sántiz Jiménez, y a poner fin a todo tipo de hostigamiento, incluido a nivel judicial, en su contra. El Observatorio hace un llamado a las autoridades competentes a tomar de manera urgente las medidas necesarias para implementar los acuerdos de no agresión firmados entre los municipios de Aldama y Chenalhó y a poner fin al hostigamiento y la violencia contra las comunidades maya tsotsil desplazadas.

Scroll to Top