Statement

Honduras: Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga medidas cautelares a Hedme Castro

17-03-2023

París-Ginebra, 17 de marzo de 2023 – Tras años de hostigamiento y amenazas contra la reconocida defensora de derechos humanos y directora ejecutiva de la Asociación por una Ciudadanía Participativa, Hedme Castro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado de Honduras adoptar medidas de protección eficaces para garantizar su derecho a la vida y su derecho a defender derechos humanos libre de violencia. El Observatorio (OMCT-FIDH) urge a las autoridades a dar cumplimiento inmediato y efectivo a esta resolución.

El 6 de marzo de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Hedme Castro y su núcleo familiar mediante la emisión de la Resolución 11/2023, al considerar que tanto la defensora de derechos humanos como su familia se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Honduras.

De acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, este órgano ordenó al Estado de Honduras adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Hedme Castro y los integrantes de su núcleo familiar, con enfoque de género y en concertación con las personas beneficiarias y sus representantes. Asimismo, la CIDH ordenó adoptar las medidas de protección necesarias para que la Sra. Castro pueda continuar realizando sus actividades en defensa de los derechos humanos sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos y actos de violencia.

Desde 2017, la reconocida defensora de derechos humanos ha sido objeto de hostigamiento, amenazas, ataques, intimidación y vigilancia por parte tanto de actores estatales como no estatales debido a la labor que realiza como directora ejecutiva de la Asociación por una Ciudadanía Participativa (ACI Participa), organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT. Los ataques, que incrementaron notablemente en los últimos años con la quema de su vivienda en 2021, se extendieron también a su núcleo familiar, llegando a amenazar y provocar un accidente de coche a su hija.

Por todo ello, Hedme Castro es beneficiaria del Sistema Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos de Honduras desde 2019. Sin embargo, desde entonces el Estado ha cometido negligencias reiteradas en la implementación de las medidas de protección otorgadas por el Sistema Nacional de Protección, y ha omitido su deber de investigar de manera independiente e imparcial cada uno de los ataques perpetrados en contra de la defensora. La falta de rendición de cuentas, así como los fallos en la adopción de las medidas de protección a favor de Hedme Castro han generado una situación de mayor vulnerabilidad tanto para ella como para su familia, abriendo así las puertas a nuevos actos de violencia.

El Observatorio urge a las autoridades de Honduras, y particularmente al Sistema Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y a la Secretaría de Derechos Humanos, a dar cumplimiento inmediato y efectivo, y en concertación con las personas beneficiarias, a las medidas cautelares de la CIDH otorgadas a Hedme Castro y a su núcleo familiar. El Observatorio llama a las autoridades a proteger la integridad física y bienestar psicológico de Hedme Castro y a garantizar que pueda ejercer su derecho a defender derechos humanos sin miedo a violencia ni represalias.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

Scroll to Top