Urgent Appeal

Honduras: Asesinato del dirigente campesino Santos Hipólito Rivas y su hijo

21-02-2023

El Observatorio ha recibido información de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa) sobre el asesinato del Sr. Santos Hipólito Rivas y su hijo menor de edad. El Sr. Hipólito Rivas era un dirigente campesino, defensor de la tierra y fundador de la Empresa Asociativa Campesina de Producción “Gregorio Chávez”.

El 12 de febrero de 2023, Santos Hipólito Rivas y su hijo fueron asesinados a tiros por un individuo no identificado mientras viajaban en motocicleta en la comunidad de Ilanga, ubicada en el municipio de Trujillo, departamento de Colón. Se desconocía si se había iniciado una investigación en el momento de la publicación de este Llamado Urgente.

Desde el 28 de marzo de 2019, Santos Hipólito Rivas era beneficiario de medidas de protección del Sistema Nacional de Protección de Defensores y Defensoras de derechos humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (SNP) debido a amenazas continuas, persecución y vigilancia por miembros de un grupo armado que opera en la Finca Paso Aguán, municipio de Trujillo, Colón. Asimismo, en julio de 2019 la Plataforma Agraria de Honduras, una red regional de más de 35 empresas asociativas campesinas y movimientos campesinos, había denunciado ante el entonces Fiscal General de Honduras los actos de violencia cometidos por el grupo armado arriba mencionado, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre estos hechos. En julio de 2021, el también defensor de derechos humanos y miembro de la Empresa “Gregorio Chávez” Juan Manuel Moncada fue asesinado a tiros en el municipio de Trujillo, Colón.

A pesar de todo ello, el Estado de Honduras ha incumplido de manera reiterada con sus compromisos internacionales de protección a las personas defensoras de los derechos humanos, en un contexto de alta conflictividad por el control de la tierra en el Valle del Aguán, en el departamento de Colón, y de impunidad y violencia generalizadas contra las y los defensores de derechos humanos, particularmente quienes defienden la tierra, el agua y el medioambiente.

A pesar de los compromisos en materia de derechos humanos adquiridos por la Presidenta Xiomara Castro en su toma de posesión en enero de 2022, tras más de un año en la presidencia del país, las agresiones y asesinatos contra quienes defienden los derechos humanos no ha cesado, y tampoco se han llevado a cabo reformas estructurales para poner fin a la impunidad y garantizar investigaciones independientes y exhaustivas en torno a estos actos de violencia. Al menos 7 personas defensoras de los derechos humanos han sido asesinadas desde enero de 2023, entre ellas los miembros de la comunidad de Guapinol Aly Domínguez y Jairo Bonilla. Además, el Estado no sólo ha sido negligente en la prevención de la violencia contra las y los defensores de derechos humanos, sino que ha desmantelado de manera activa el SNP a través de despidos del personal técnico y falta de dotación de recursos financieros y humanos adecuados. Todo ello, ha empujado al conjunto de beneficiarias y beneficiarios del SNP a una situación de mayor vulnerabilidad.

El Observatorio condena enérgicamente el asesinato de Santos Hipólito Rivas y su hijo, y reitera su máxima preocupación por la seguridad, integridad física y bienestar psicológico de quienes defienden los derechos humanos en Honduras, particularmente las personas defensoras de la tierra y el medioambiente.

El Observatorio urge a las autoridades hondureñas a investigar de manera independiente, exhaustiva e imparcial el asesinato de Santos Hipólito Riva, su hijo, así como los asesinatos de las personas defensoras de los derechos humanos arriba mencionadas, asegurando que los entes investigadores no hayan participado directa y/o indirectamente en procesos de criminalización y violencia contra ellos o sus comunidades.

El Observatorio reitera su llamado a las autoridades a implementar una política pública integral de protección a las personas defensoras de derechos humanos y comunicadores sociales, la cual debe priorizar la resolución de conflictos sobre el control de la tierra y los recursos naturales en Honduras. Finalmente, el Observatorio urge a las autoridades a dotar de los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios al SNP, con el fin de garantizar su efectivo funcionamiento y la protección integral de sus beneficiarias y beneficiarios.

How You Can Help

Por favor, escriban a las autoridades de Honduras urgiéndolas a:

  1. Adoptar de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y el bienestar psicológico de todas las personas defensoras de derechos humanos en Honduras, particularmente de la tierra y el medioambiente;
  2. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno al asesinato de Santos Hipólito Rivas y su hijo, priorizando la hipótesis de que fue una represalia al trabajo del Sr. Hipólito Rivas en defensa de los derechos humanos;
  3. Poner fin a todo tipo de ataques, amenazas, actos de hostigamiento y estigmatización en contra las personas defensoras de la tierra y el medioambiente en Honduras, así como contra el conjunto de las personas defensoras de los derechos humanos;
  4. Implementar una política pública integral de protección a las personas defensoras de derechos humanos, y garantizar el correcto funcionamiento del SNP a través de la dotación de recursos humanos, técnicos y materiales adecuados.

Addresses

  • Sra. Xiomara Castro de Zelaya, Presidenta de la República. E-mail: info@presidencia.gob.hn Twitter: @XiomaraCastroZ
  • Sra. Natalie Roque, Secretaria de Estado de Derechos Humanos. Twitter: @RoqueNatalie
  • Sr. Oscar Chinchilla, Fiscal General de la República. E-mail: suazog@mp.hn
  • Sr. Carmen Escobar, Directora General del Sistema de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia. E-mail: proteccion.ddhh.hn@gmail.com
  • Sra. Blanca Izaguirre, Comisionada Nacional de los Derechos Humanos. E-mail: central@conadeh.hn Twitter: @CONADEH
  • Sr. Embajador Carlos Aguilar, Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas en Ginebra. E-mail: mission@hondurasginebra.ch
  • Sr. Embajador Roberto Ochoa Madrid, Embajada de Honduras en Bruselas. E-mail: info@hondurasembassy.be
  • Sr. Embajador Luis Cordero Montoya, Embajada de Honduras en OEA. E-mail: honduras@oas.org
  • Sr. Jaume Segura, Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Honduras. E-mail: Jaume.segura-socias@eeas.europa.eu


Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Honduras en sus respectivos países.

Scroll to Top