Statement

Guatemala: La violencia contra el Comité de Desarrollo Campesino debe cesar

28-09-2021

Ginebra-París-Ciudad de Guatemala, 28 de septiembre de 2021 – Con el asesinato de Ramón López Jiménez, son 21 los miembros del Comité de Desarrollo Campesino asesinados desde 2018, una cifra representativa de la violencia sistemática contra quienes defienden la tierra y el territorio en Guatemala, denunciaron el Observatorio (OMCT-FIDH) y la UDEFEGUA. Urge poner fin a la impunidad en todos estos casos e implementar la política pública para la protección de defensoras y defensores de derechos humanos, señalaron ambas organizaciones.

Ramón López Jiménez, defensor del territorio y dirigente departamental del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) en la comunidad Corral Viejo, municipio Santa María Xalapán, en el departamento de Jalapa, fue asesinado el 20 de septiembre de 2021 por personas desconocidas. Encontraron su cuerpo cerca de un riachuelo en la comunidad Volcán La Paz, Santa María Xalapán, Jalapa, con múltiples impactos de bala y heridas provocadas por arma blanca. La Fiscalía de Distrito de Jalapa junto con la Fiscalía de Derechos Humanos han iniciado una investigación. Ramón López Jiménez había recibido amenazas en el pasado. En 2020, personas no identificadas realizaron disparos con arma de fuego contra su vivienda. A pesar de ello, las autoridades guatemaltecas no tomaron ninguna medida de protección ni prevención de nuevas agresiones.

El asesinato de Ramón López Jiménez se enmarca en un cuadro de represión sistemática ejercida contra la membresía de CODECA como represalia a su legítima defensa de los derechos humanos y del territorio. Desde 2018, han sido asesinados al menos 21 miembros de CODECA, incluido Emilio Aguilar Jiménez el 15 de abril de 2021.

La impunidad en todos los casos es absoluta y no hace más que perpetuar los ataques en su contra. A su vez, la violencia contra los integrantes de CODECA testimonia el desamparo de quienes defienden los derechos humanos en las zonas rurales de Guatemala, donde los conflictos por la tierra y las negligencias de las autoridades en su resolución desembocan en ataques armados, asesinatos, amenazas de muerte y hostigamiento contra las personas defensoras.

Además, la falta de creación e implementación de una Política Pública de Protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos a siete años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exigía a Guatemala su adopción, así como el desmantelamiento de la institucionalidad democrática y de derechos humanos bajo la presidencia de Alejandro Giammattei sitúan a las personas defensoras de derechos humanos en una situación de vulnerabilidad y de alto riesgo de ataques y criminalización.

El Observatorio y la UDEFEGUA condenan enérgicamente el asesinato de Ramón López Jiménez y reiteran su más alta preocupación por la evidente falta de garantías para la defensa de los derechos humanos en Guatemala y por la vulneración de los derechos de las organizaciones campesinas e indígenas que de manera pacífica y legítima defienden sus derechos en el país.

El Observatorio y la UDEFEGUA urgen a las autoridades guatemaltecas a investigar de manera efectiva, imparcial e independiente el asesinato de Ramón López Jiménez y la persecución sistemática de CODECA, con el fin de poner fin a la impunidad existente entorno a la violencia ejercida en su contra. Ambas organizaciones reiteran su llamado a las autoridades a tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica y la seguridad de todas las personas integrantes de CODECA y del conjunto de personas defensoras de derechos humanos en Guatemala.

***

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

La Unidad de Protección a Defensores yDefensoras de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) es una organizaciónque proporciona servicios a defensoras y defensores de derechos humanos enGuatemala y en países de la región Centroamericana desde el año 2000, para lageneración de capacidades individuales y colectivas la autogestión de riesgos.La UDEFEGUA es una organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT.

Scroll to Top