Urgent Appeal

Colombia: Hostigamiento de la vicepresidenta del CAJAR Soraya Gutiérrez Argüello

10-05-2023

El Observatorio ha recibido información sobre hechos de hostigamientos a la abogada Soraya Gutiérrez Argüello, vicepresidenta del Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (CAJAR), organización miembro de la FIDH y de la OMCT.

El 30 de abril de 2023, en horas de la noche, dos personas no identificadas ingresaron ilegalmente a la vivienda de la abogada Soraya Gutiérrez, en la ciudad de Bogotá. Durante el tiempo en que permanecieron en la vivienda, revisaron todas las habitaciones y la dejaron visiblemente en desorden. Pese a que en la vivienda había elementos de valor como joyas y otros, estas personas solo sustrajeron tres equipos portátiles, dos parlantes, una cámara fotográfica, y otros elementos sin valor. A las 9:56 de la noche, una alerta de la seguridad privada del conjunto residencial en el que se ubica la vivienda frustró el hurto, tras lo cual los intrusos huyeron y abandonaron los elementos sustraídos. Por el desarrollo de estos hechos, se evidencia que los objetivos de este hostigamiento eran la sustracción de información y la intimidación a la abogada Soraya Gutiérrez.

Soraya Gutiérrez se desempeña actualmente como vicepresidenta del CAJAR, vocera de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU) y delegada por las plataformas de derechos humanos colombianas a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, instancia creada por el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Este órgano fue reactivado recientemente por el actual Gobierno de Colombia y tiene la función de formular una política pública de desmantelamiento de los grupos sucesores del paramilitarismo y sus redes de apoyo.

Este ataque contra Soraya Gutiérrez no es el primero. A lo largo de su trayectoria, la abogada Gutiérrez ha sido víctima de atentados contra su vida e integridad personal, actos de tortura psicológica y hechos de hostigamiento que han involucrado agentes de seguridad del Estado colombiano.

El Observatorio recuerda que Soraya Gutiérrez, así como otros y otras integrantes del CAJAR, han sufrido distintos ataques desde la fundación de la organización. Por esta razón, en 2001, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó medidas cautelares a su favor. Ademas, desde 2020, se adelanta un caso judicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por los ataques que han sufrido el CAJAR y sus integrantes.

El Observatorio expresa su profunda preocupación por los ataques sufridos por la abogada Soraya Gutiérrez Argüello, los cuales no sólo afectan directamente su vida e integridad física y psicológica, sino que impactan negativamente en el ejercicio de defensa de derechos humanos que realiza el CAJAR y las demás plataformas en las que participa la abogada defensora.

Por esto, el Observatorio solicita a las autoridades colombianas que garanticen la protección de Soraya Gutiérrez y de la su familia y emprendan una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos de hostigamiento ya mencionados, se identifiquen plenamente a los responsables materiales e intelectuales, sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y reciban las sanciones penales y de otra naturaleza judicial previstas en la normativa interna.

How You Can Help

 

Por favor, escriban a las autoridades de Colombia urgiéndolas a:

  1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad, y la integridad física y psicológica de Soraya Gutiérrez Argüello, la de su familia y la de todas las personas integrantes del CAJAR, así como las personas que acompañan y representan legalmente;
  2. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a los hechos de hostigamiento arriba mencionados y así se identifiquen a los responsables materiales e intelectuales, estos sean llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y se les apliquen las sanciones penales y de otra naturaleza previstas por la ley interna;

Addresses

 

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Colombia en sus respectivos países.

Scroll to Top