Urgent Appeal

Colombia: Allanamiento de la sede de la Fundación Nydia Erika Bautista y hostigamiento contra sus integrantes

17-06-2022

El Observatorio ha recibido con preocupación información sobre el allanamiento de la sede y robo de información de la Fundación Nydia Erika Bautista (FNEB), así como sobre las amenazas y agresiones contra Andrea Torres Bautista, subdirectora y coordinadora jurídica de la organización. FNEB es una organización dedicada a la representación jurídica, visibilización y acompañamiento a víctimas de desapariciones forzadas y violencia sexual en Colombia.

El 5 de junio de 2022, una persona desconocida ingresó por la fuerza a la sede de la FNEB en Bogotá y sustrajo información relacionada con víctimas de desaparición forzada y violencia sexual, testimonios, casos jurídicos de la FNEB, información relacionada con eventos internos y externos de la organización, así como fotografías de las víctimas y de integrantes del equipo de la organización. Toda esta información había sido entregada a la Comisión de la Verdad el 30 de mayo de 2022, para su inclusión en el Informe Final de dicha comisión, especialmente la información relativa a los problemas estructurales de impunidad y discriminación que han afectado históricamente a las buscadoras de víctimas de desaparición forzada. Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía.

Anteriormente, el 21 de mayo de 2022, Andrea Torres Bautista y su esposo fueron agredidos físicamente y amenazados con un arma blanca por cuatro hombres no identificados mientras volvían a su domicilio en Bogotá en un taxi. Los asaltantes robaron todas las pertenencias de la Sra. Bautista. Acto seguido, sus cuentas de correo electrónico con información confidencial sobre casos jurídicos tarjetas bancarias, así como sus cuentas de redes sociales fueron hackeadas y bloqueadas. Excepcionalmente, la Sra. Bautista no iba acompañada de sus escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La sustracción de esta información supone un grave riesgo a las directivas, al equipo de FNEB y a las victimas que acompañan la organización.

El Observatorio subraya que estos ataques no son actos aislados. Entre el 16 y 20 de septiembre de 2021, fueron sustraídos los ahorros personales de la cuenta bancaria de la directora de FNEB, Yanette Bautista Montañez. Posteriormente, el 4 de diciembre de 2021, su domicilio fue objeto de robo. La Sra. Bautista Montañez cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con esquema de seguridad de la UNP.

El Observatorio subraya que, a pesar de que la Fiscalía tiene conocimiento de los reiterados incidentes de seguridad y ataques sistemáticos contra FNEB, no se han producido avances en las investigaciones ni se han identificado a los responsables materiales e intelectuales.

El Observatorio expresa con preocupación por los graves riesgos de seguridad que enfrentan el conjunto de miembros de la FNEB, así como a las víctimas que la organización representa, tras el robo de información sensible sobre los casos que lleva la organización. Asimismo, el Observatorio reitera su preocupación por el clima hostil y peligroso en Colombia para el ejercicio de la defensa de derechos humanos y para la lucha contra la impunidad. Los ataques, asesinatos, y campañas de difamación y estigmatización persisten contra quienes defienden los derechos humanos. Desde enero hasta el 13 de junio de 2022, al menos 88 personas defensoras de los derechos humanos habrían sido asesinadas en Colombia, de acuerdo con las cifras de Indepaz.

El Observatorio condena los ataques, las amenazas y el hostigamiento contra Andrea Torres Bautista y Yanette Bautista Montañez, así como el allanamiento de su sede, y urge a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación independiente e imparcial entorno a estos actos, con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley.

Finalmente, el Observatorio hace un llamado a las autoridades a adoptar de manera inmediata medidas efectivas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del conjunto de personas que forman parte de la Fundación Nydia Erika Bautista (FNEB), así como el colectivo de defensoras y defensores ejercen su trabajo legítimo de la protección y promoción de derechos humanos en el país.

How You Can Help

Por favor, escriban a las autoridades de Colombia urgiéndolas a:

i. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la integridad física y psicológica Andrea Torres Bautista, Yanette Bautista Montañez, y demás miembros de la FNEB, así como de todos los defensores de derechos humanos de Colombia;

ii. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a los incidentes arriba mencionados, para identificar a los responsables materiales e intelectuales, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicar las sanciones penales y de otra naturaleza, previstas por la ley;

iii. Poner fin a todo tipo de ataques, agresiones y actos de hostigamiento y criminalización, y asegurar garantías de seguridad para Andrea Torres Bautista, Yanette Bautista Montañez y la FNEB, así como para todas las personas defensoras de derechos humanos en Colombia;

iv. Incrementar los modelos de protección independiente con enfoque diferencial para las organizaciones representantes de víctimas ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Addresses

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Colombia en sus respectivos países.

Scroll to Top