Urgent Appeal

Colombia: Amenazas a abogada del CAJAR Yessika Hoyos y a padre de víctima Alfonso Mora León

16-06-2021

El Observatorio ha recibido información sobre las amenazas contra la abogada Yessika Hoyos Morales, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), organización miembro de la FIDH y de la OMCT, así como contra Alfonso Mora León, padre de Jenner Alfonso Mora Moncaleano, una de las víctimas de la Masacre de Mondoñedo de 1996, que está siendo representado por la Sra. Hoyos Morales en su búsqueda de verdad, justicia y reparación.

En la tarde del viernes del 11 de junio de 2021, llegaron al celular de la abogada Yessika Hoyos Morales dos mensajes de texto amenazándola de muerte “por defender esos guerrilleros”, refiriéndose a las víctimas de la Masacre de Mondoñedo. La Sra. Hoyos Morales recibió otra amenaza dirigida al Sr. Mora León, en la que se le amenazaba de “quemarlo como a su hijo”, quien fue incinerado por sus asesinos en 1996.

El 7 de septiembre de 1996, los universitarios Vladimir Zambrano, Arquímedes Moreno, Jenner Alfonso Mora Moncaleano y Juan Carlos Palacio Gómez, acusados de ser los autores del atentado en 1995 en la sede de la Policía en la localidad de Kennedy en Bogotá1, fueron encontrados muertos e incinerados en el basurero del municipio de Mondoñedo ubicado en la Hacienda “Fute” cerca de la carretera que conduce de Mosquera a Soacha.

Los cuatro hombres fueron víctimas de una ejecución extrajudicial llevada a cabo por integrantes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (DIJIN), como lo reveló en 2001 William Chitiva, uno de los agentes que confesó y fue posteriormente asesinado en 2007. Desde la muerte de su hijo, el Sr. Mora León luchó para conseguir justicia y por la paz, por lo cual ha sido víctima de hostigamientos y graves amenazas, que lo forzaron a exiliarse durante varios años. En calidad de víctima, participó en los encuentros de La Habana durante los diálogos con la antigua guerrilla de las FARC-EP.

Las amenazas contra el Sr. Mora León y la abogada Yessika Hoyos se produjeron con posterioridad a la culminación de audiencias reservadas de aporte a la verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso de la Masacre de Mondoñedo.

El CAJAR señaló en un comunicado que es la segunda vez que un integrante del Colectivo recibe este tipo de amenazas que también afectan a una víctima acompañada en el marco de actuaciones ante la justicia transicional. Comentan que este tipo de ataques hace parte de una práctica sistemática contra representantes de víctimas, quienes exigen que la justicia alcance a los determinadores y máximos responsables de los crímenes cometidos por agentes del Estado que actualmente comparecen ante la JEP, ante la cual se han comprometido a aportar a la verdad.

El Observatorio recuerda que integrantes de CAJAR han sufrido varios tipos de amenazas y hostigamientos en el pasado, obstaculizando sus actividades en materia de defensa de derechos humanos.

El Observatorio expresa su profunda preocupación sobre las amenazas recibidas por la abogada Yessika Hoyos Morales y Alfonso Mora León y exige que las autoridades colombianas emprendan una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos arriba mencionados, para identificar a los responsables materiales e intelectuales, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicar las sanciones penales y de otra naturaleza, previstas por la ley.

Scroll to Top