Urgent Appeal

Bolivia: Violento ataque a la sede de la APDHB

28-06-2023

El Observatorio ha recibido con preocupación informaciones de parte de miembros de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) sobre el allanamiento de su sede.

El 2 de junio de 2023, un grupo de aproximadamente 50 personas habría irrumpido violentamente en las oficinas de la APDHB en la Paz. Las personas que allí se encontraban, voluntarios y personal de la organización, fueron expulsadas del lugar. Desde entonces, se les habría impedido su entrada a las oficinas. Además, las personas que irrumpieron en la sede de la asociación habrían sacado bolsas con documentos de la oficina con destino desconocido.

Los y las integrantes de la APDHB temen por su integridad física, así como por la presunta extracción de documentación sensible relativa a los casos de vulneración de derechos humanos que tramita la APDHB, así como de la documentación y archivos históricos de la organización.

Desde el 2 de junio de 2023 hasta la fecha, las personas afectadas por este ataque iniciaron una vigilia al frente de la oficina de la APDHB, pidiendo el restablecimiento de las oficinas. Los hechos habrían sido denunciados ante las autoridades.

El Observatorio urge a las autoridades bolivianas a que adopten todas las medidas oportunas y apropiadas para proteger a todas las personas defensoras de derechos humanos en Bolivia y sus organizaciones, entre ellas la APDHB y sus integrantes, que denuncian haber sido despojados de su sede. Igualmente, urge a las autoridades gubernamentales a que se adelanten las debidas investigaciones frente a las denuncias realizadas.

How You Can Help

 

Por favor, escriban a las autoridades de Bolivia urgiéndolas a:

  1. Adoptar de manera inmediata las medidas más oportunas y apropiadas para proteger a las personas integrantes de la APDHB, y garantizar su seguridad e integridad física y psicológica, así como la de todas las personas defensoras de derechos humanos en Bolivia;
  2. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos denunciados;
  3. Velar por que se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento y violencia contra todas las personas defensoras y organizaciones de derechos humanos en Bolivia y asegurar que puedan desarrollar sus actividades sin obstáculos.

Addresses

 

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Bolivia en sus respectivos países.

Scroll to Top