Statement

Guatemala: Exfiscal que llevó a juicio al dictador Ríos Montt es ligado a proceso

22-03-2023

Ciudad de Guatemala-Ginebra-París, 22 de marzo de 2023 – En medio de una represión feroz contra operadoras y operadores de justicia anticorrupción y anti-impunidad, ayer se ligó a proceso al exfiscal de derechos humanos Orlando Salvador López. El Observatorio (OMCT-FIDH), la UDEFEGUA y CALDH denuncian estas actuaciones contrarias a garantías constitucionales y que confirman el patrón de cooptación del sistema judicial guatemalteco y los embates a la verdad y la memoria histórica del país.

El 21 de marzo de 2023, el exfiscal de sección de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando Salvador López compareció ante el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra Ambiente de Guatemala para una audiencia de primera declaración. La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) acusa al Sr. López de ejercer como abogado y notario en el último año en que fungió como fiscal de sección en la Fiscalía de Derechos Humanos, cargos que serían incompatibles. El juzgado determinó ligarlo a proceso por “abuso de autoridad”, dictaminó su arresto domiciliario y le impuso una caución económica, así como la prohibición de salir del país.

En un operativo conjunto de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía de Asuntos Internos, Orlando Salvador López fue arrestado el 16 de marzo de 2023 en su residencia en Ciudad de Guatemala. El exfiscal compareció el mismo día ante el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra Ambiente de Guatemala, donde se le informó de las investigaciones en su contra. Orlando Salvador López permaneció detenido en la cárcel Matamoros, Ciudad de Guatemala, hasta el 21 de marzo.

Internacionalmente reconocido, Orlando Salvador López lideró las investigaciones y acusaciones que culminaron en la condena en primera instancia al dictador Efraín Ríos Montt en 2013 por el genocidio de más de 1700 indígenas maya ixil en manos del ejército guatemalteco entre agosto de 1982 y marzo de 1983, así como por delitos contra los deberes de humanidad en el marco del Conflicto Armado Interno. El exfiscal también lideró la persecución penal contra ex altos cargos militares por graves violaciones de derechos humanos, como son los casos CREOMPAZ y Molina Theissen. Desde entonces, ha sido objeto de campañas de difamación y de criminalización, ataques que han sido apoyados o liderados por organizaciones de extrema derecha, quienes se atribuyen la captura.

Miembros de estas organizaciones se personaron en el Juzgado Quinto el 16 de marzo de 2023, donde llevaron a cabo una serie de actos de humillación e intimidación contra el exfiscal López. En vídeos publicados en la prensa guatemalteca y en redes sociales, se observa a Orlando Salvador López, esposado, siendo hostigado verbalmente. El acoso y la propagación de información falsa contra Orlando Salvador López continúa en las redes sociales de ambos individuos.

El Observatorio, la UDEFEGUA y CALDH condenan enérgicamente el hostigamiento judicial y arresto domiciliario impuesto al exfiscal López, al considerarla un acto de represalia por la imprescindible labor que llevó a cabo al frente de la Fiscalía de Derechos Humanos para poner fin a la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el marco del Conflicto Armado Interno.

Las tres organizaciones recuerdan que la criminalización contra Orlando Salvador López se da en un contexto de desmantelamiento del sistema judicial guatemalteco y de persecución sistemática al funcionariado de justicia que, de manera independiente, trabaja para poner fin a la impunidad y la corrupción en el país. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó recientemente preocupación por la persecución de las operadoras y operadores de justicia en Guatemala, indicando que estos ataques “socava[n] el estado de derecho en todo el país”.

El Observatorio, la UDEFEGUA y CALDH urgen a las autoridades guatemaltecas a revertir de manera inmediata los ataques y la criminalización contra el conjunto de operadoras y operadores de justicia independientes y a poner fin al hostigamiento judicial contra Orlando Salvador López, así como contra el resto de funcionarios de justicia que se encuentran detenidos y criminalizados por su legitima labor en defensa de los derechos humanos. Las tres organizaciones urgen a las autoridades competentes a investigar, sancionar y prevenir las campañas de estigmatización contra el exfiscal López, y a prevenir todo tipo de hostigamiento verbal, intimidación y humillaciones que puedan darse en su contra en sus comparecencias ante el juez.

Finalmente, las tres organizaciones reiteran las recomendaciones emitidas por la Oficina del ACNUDH en enero de 2023 y llaman al Estado guatemalteco a garantizar la independencia del sistema de justicia, inclusive en el campo de la justicia transicional, así como a retomar el proceso de desarrollo de una política pública de protección a personas defensoras de los derechos humanos con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Signatories

  • El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.
  • La Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) es una organizaciónque proporciona servicios a defensoras y defensores de derechos humanos enGuatemala y en países de la región Centroamericana desde el año 2000, para lageneración de capacidades individuales y colectivas la autogestión de riesgos.La UDEFEGUA es una organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT.
  • El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) es una organización de Derechos Humanos que ejerce la acción política autónoma valorando, construyendo e integrando los saberes, luchas y memorias de los pueblos y comunidades mayas, mujeres, juventudes y en alianza impulsa y acompaña procesos de rebeldías y resistencias por la emancipación de las opresiones racistas, clasistas y patriarcales, por la justicia histórica, la recuperación de la memoria, la resignificación de la historia y la defensa del cuerpo-tierra-territorio construyendo vidas libres de violencias.
Scroll to Top