Urgent Appeal

Honduras: Amenazas de muerte contra las y los defensores de la comunidad de Guapinol y Sector San Pedro

26-01-2023

El Observatorio ha recibido información sobre nuevas amenazas y actos de intimidación contra los defensores del medioambiente de la comunidad de Guapinol y Sector San Pedro, las y los miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT), así como contra el conjunto de personas defensoras de los derechos humanos del departamento de Colón.

El 14 de enero de 2022, apareció en una página de Facebook llamada “Salama Informa”, así como en varios chats de mensajería instantánea de la comunidad de Guapinol y Sector San Pedro, un mensaje anónimo de contenido amenazante e intimidatorio contra, de acuerdo con el mensaje, “lideres [sic] de varias comunidades”, inclusive Guapinol, así como Quebrada de Arena, La Montaña y La Conce, todas ellas ubicadas en Tocoa, Colón. El mensaje también hace referencia a las y los trabajadores de las empresas hondureñas extractoras de aceite de palma Dinant, Palmasa y Aceydesa, y a Dole Food Company, empresa multinacional estadounidense de fruta. Todas ellas operan en el departamento de Colón.

El anónimo, dirigido “A toda la mara de Tocoa”, indica que circulan listas con los nombres de líderes de estas comunidades y trabajadores de las empresas arriba mencionadas, a quienes señala como objetivos de “un grupo de compas de la vieja escuela”, que estarían encargados de asesinarlos “con el fin de que se culpen entre ellos mismos de la carniceria [sic] en Colon [sic]”.

El mensaje finaliza con dos frases amenazantes, anunciando, por un lado, nuevas muertes “en todos los bandos” para “sembrar el caos en Colon [sic]”, y, por otro lado, advirtiendo a las y los trabajadores, y comunidades arriba mencionadas de que “ya empezo [sic] la caceria [sic]”.

La circulación de este anónimo se da en un contexto de aumento de las campañas de estigmatización en redes sociales, la violencia y las amenazas de muerte contra quienes defienden la tierra y el medioambiente en el departamento de Colón. En enero de 2023, han sido asesinados dos miembros de la comunidad de Guapinol y Sector San Pedro, Aly Domínguez y Jairo Bonilla, así como el líder social y presidente de la cooperativa agropecuaria Los Laureles, Omar Cruz Tomé, y su suegro.

Ante este clima de violencia, representantes del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT) interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia el 18 de enero de 2023, para que se investiguen y sancionen las campañas de estigmatización en redes sociales como medida preventiva de nuevos actos de violencia.

Asimismo, el municipio de Tocoa se encuentra bajo régimen de estado de excepción desde el 6 de enero de 2023, tras la prórroga de 45 días y ampliación del decreto ejecutivo emitido el 6 de diciembre de 2022 que instauraba el estado de excepción en 162 zonas del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) y San Pedro Sula con el fin de combatir estructuras del crimen organizado. Con la ampliación, el estado de excepción se extiende a 73 municipios más de Honduras, y permanecerá vigente hasta al menos el 20 de febrero de 2023, con la consecuente suspensión de derechos constitucionales, inclusive la libertad de circulación, el derecho de asociación y reunión, y la inviolabilidad del domicilio.

El Observatorio muestra su más alta preocupación por las amenazas de muerte e intimidación contra quienes defienden la tierra y el medioambiente en el departamento de Colón, inclusive las personas defensoras de la comunidad de Guapinol y Sector San Pedro, así como por la militarización del país bajo el estado de excepción.

El Observatorio recuerda que, al menos desde diciembre de 2022, el CMDBCPT ha denunciado públicamente el seguimiento, campañas de estigmatización y amenazas de “eliminar uno a uno” a los miembros de la comunidad de Guapinol y Sector San Pedro, las cuales desembocaron en el asesinato de los Sres. Domínguez y Bonilla en enero de 2023. A pesar de estas emisiones de alerta temprana, las autoridades hondureñas incumplieron con su deber de investigar las amenazas y campañas de estigmatización, y tampoco reforzaron ni ampliaron las medidas de protección para el conjunto de personas defensoras de Guapinol y del Sector San Pedro.

Por todo ello, el Observatorio urge a las autoridades hondureñas a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del conjunto de personas defensoras de los derechos humanos del departamento de Colón, inclusive las y los defensores de Guapinol, del Sector San Pedro y sus familias, así como a reforzar las medidas de protección ya vigentes, e investigar de manera independiente e imparcial las campañas de estigmatización, amenazas e intimidación arriba mencionados.

El Observatorio reitera su llamado a las autoridades a implementar una política pública integral de protección a las personas defensoras de derechos humanos y comunicadores sociales, así como a dotar de los recursos humanos y materiales necesarios al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, con el fin de garantizar su efectivo funcionamiento.

How You Can Help

Por favor, escriban a las autoridades de Honduras urgiéndolas a:

  1. Adoptar de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y el bienestar psicológico del conjunto de personas defensoras de derechos humanos del departamento de Colón, y reforzar las medidas de protección ya vigentes;
  2. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las campañas de estigmatización, intimidación, amenazas de muerte y asesinatos arriba mencionados, con el fin de identificar a los responsables materiales e intelectuales, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicar las sanciones penales y de otra naturaleza, previstas por la ley;
  3. Poner fin a todo tipo de ataques, amenazas, actos de hostigamiento y estigmatización en contra el conjunto de personas defensoras de derechos humanos del departamento de Colón;
  4. Implementar una política pública integral de protección a las personas defensoras de derechos humanos, así como políticas de reconocimiento, incluyendo el reconocimiento público por parte de la Presidenta de la República y otros altos funcionarios, de la importancia de la legítima labor llevada a cabo por las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en Honduras.

Addresses

  • Sra. Xiomara Castro de Zelaya, Presidenta de la República. E-mail: info@presidencia.gob.hn Twitter: @XiomaraCastroZ
  • Sra. Natalie Roque, Secretaria de Estado de Derechos Humanos. Twitter: @RoqueNatalie
  • Sr. Oscar Chinchilla, Fiscal General de la República. E-mail: suazog@mp.hn
  • Sr. Carmen Escobar, Directora General del Sistema de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia. E-mail: proteccion.ddhh.hn@gmail.com
  • Sra. Blanca Izaguirre, Comisionada Nacional de los Derechos Humanos. E-mail: central@conadeh.hn Twitter: @CONADEH
  • Sr. Embajador Carlos Aguilar, Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas en Ginebra. E-mail: mission@hondurasginebra.ch
  • Sr. Embajador Roberto Ochoa Madrid, Embajada de Honduras en Bruselas. E-mail: info@hondurasembassy.be
  • Sr. Embajador Luis Cordero Montoya, Embajada de Honduras en OEA. E-mail: honduras@oas.org
  • Sr. Jaume Segura, Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Honduras. E-mail: Jaume.segura-socias@eeas.europa.eu


Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Honduras en sus respectivos países.

Scroll to Top