Ginebra-Paris, 14 de diciembre de 2018 – El Observatorio para la protección de los defensores de derechos humanos, programa de la OMCT y la FIDH hace un llamado al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que convoque una reunión extraordinaria para discutir los recientes hechos de Nicaragua para que se condenen los hechos recientes y se exija al Estado de Nicaragua que ponga fin a la represión en contra de la sociedad civil en Nicaragua. Un total de nueve organizaciones han visto su personería jurídica anulada por la Asamblea nacional en apenas dos semanas en un contexto de hostigamiento y represión contra la sociedad civil independiente en Nicaragua. La comunidad internacional debe responder de forma contundente.
El 13 de diciembre de 2018, la Asamblea Nacional profundizó su papel como tribunal sumario de represión de la sociedad civil con la anulación de la personalidad jurídica de cinco organizaciones más: Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILS), Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sur Este de Nicaragua (Fundación del Río), y Fundación Popol Na, para la Promoción y el Desarrollo Municipal.
A día de hoy son ya nueve las ONG que han sido arbitrariamente despojadas de su personería jurídica en las últimas dos semanas incluyendo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT así como de la FIDH, además de las organizaciones Hagamos Democracia, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) y el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS).
Además el Observatorio denuncia el clima de hostigamiento contra la sociedad civil que se ha exacerbado en las últimas horas, particularmente en el caso de varias de las organizaciones que han sido afectadas por las decisiones de la Asamblea Nacional. Anoche la Policía, la Dirección de Auxilio Judicial con aproximadamente 40 policías entraron por el techo a la sede del CENIDH, violentando las oficinas, destruyendo información, se apropiaron de dos camionetas de la institución y se llevaron varios elementos de la oficina. De forma particularmente grave dejaron en la oficina una prenda de vestir camuflada de uso exclusivo de militares. Es preocupante este hecho pues se teme que el mismo sea utilizado para afirmar que tenían armamento o elementos de carácter militar.
Finalmente, el Observatorio insta a toda la comunidad internacional a tomar medidas diplomáticas contundentes en proporción a la gravedad de la situación incluyendo comunicados públicos contundentes, llamadas a consultas de las representaciones diplomáticas de Nicaragua en sus respectivos países y la consideración de posibles sanciones personales y comerciales contra el régimen de Ortega y Murillo hasta que el cierre de ONGs sea revertido.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. FIDH y OMCT son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.
Para más información, por favor, contacten con:
OMCT: Miguel Martín: + 41 22 809 49 39
FIDH: Samuel Hanryon (Frances, Ingles): + 33 6 72 28 42 94 / José Carlos Thissen (Español): + 51 95 41 31 650