El Observatorio ha recibido información sobre la detención arbitraria y el acoso judicial del pastor y líder comunitario Sr. José Ángel Pérez Godínez y del abogado y ambientalista Sr. Alejandro Antonio Henríquez Flores, ambos privados de libertad desde mayo de 2025, tras participar en una protesta pacífica contra el desalojo de decenas de familias de la comunidad El Bosque, una comunidad del distrito de Santa Tecla, cerca de San Salvador.
El 29 de octubre de 2025, el Centro Judicial Integrado de Santa Tecla decidió mantener la detención provisional de los Sres. José Ángel Pérez y Alejandro Henríquez, alegando “arraigos - laborales, domiciliares y familiares- insuficientes”, pese a que su defensa presentó amplia documentación, garantías y una caución económica superior a la voluntariamente presentada inicialmente.
El 12 de mayo de 2025, decenas de miembros de la comunidad El Bosque, incluidos los Sres. José Ángel Pérez y Alejandro Henríquez, se reunieron frente al Centro Comercial Las Palmas, en Santa Tecla, lugar por donde suele transitar la caravana presidencial, en camino hacia la residencia del Presidente. El punto fue elegido con la esperanza de que el presidente Nayib Bukele los viera con sus carteles y escuchara sus demandas, ya que llevaban meses solicitando diálogo sin obtener respuesta. La manifestación fue un último recurso para evitar una orden de desalojo que amenazaba con desplazar a unas 300 familias campesinas de sus hogares.
Durante la manifestación, desarrollada de forma pacífica, agentes de la Policía Militar y unidades antimotines se acercaron a los manifestantes preguntando por los líderes comunitarios, afirmando que querían “hablar” con ellos en una patrulla. Ante la negativa de la comunidad, las autoridades rodearon, empujaron y rociaron con gas pimienta a campesinos, mujeres y niños, generando caos en la concentración. En ese contexto fue capturado el pastor Pérez, mientras que al día siguiente, 13 de mayo de 2025, fue detenido en San Salvador el abogado Alejandro Henríquez, frente a sus oficinas de la organización comunitaria ECOS El Salvador, quien trabaja en defensa del medio ambiente y los derechos territoriales en el país.
De acuerdo con la información recopilada, la Policía Militar fue desplegada para contener la protesta, y existen videos e imágenes que muestran que los desórdenes fueron provocados por la intervención policial, no por la comunidad.
Además, tras los hechos, el presidente Nayib Bukele culpó públicamente a organizaciones de la sociedad civil de los disturbios y promovió una “Ley de Agentes Extranjeros”, que impone un impuesto del 30 % sobre fondos internacionales, obliga a las ONG a registrarse ante el gobierno y restringe su accionar. Diversas organizaciones nacionales e internacionales, incluido el Observatorio, han denunciado que esta ley busca silenciar o forzar el cierre de la sociedad civil independiente en el país.
Ambos defensores fueron posteriormente acusados de los delitos de “resistencia agresiva” y “desórdenes públicos”, contemplados en los artículos 337-A y 348 del Código Penal salvadoreño. Sin embargo, estos delitos son de carácter común, y no justifican su reclusión en un centro penal de máxima seguridad, donde permanecen desde hace casi seis meses. Cabe destacar que la figura de “resistencia agresiva” fue introducida en reformas legislativas para combatir estructuras de crimen organizado, no para aplicarse a defensores de derechos humanos o manifestantes pacíficos.
Tras la audiencia celebrada el 30 de mayo de 2025, un juez ordenó prisión preventiva para ambos defensores, quienes fueron inicialmente recluidos en una comisaría del distrito de Colón (departamento de La Libertad) y posteriormente trasladados al Centro Penal La Esperanza (Mariona), conocido por albergar a personas consideradas de alta peligrosidad. En este recinto se han documentado denuncias de torturas, tratos crueles y condiciones insalubres.
Durante su reclusión, José Ángel Pérez ha perdido completamente la audición del oído izquierdo tras sufrir una fiebre alta sin recibir atención médica, mientras que Alejandro Henríquez presenta lesiones dermatológicas visibles ocasionadas por las condiciones precarias del lugar. Pese a las múltiples solicitudes de asistencia médica, las autoridades no han garantizado atención sanitaria adecuada.
De acuerdo con el equipo de defensa técnica, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) no ha realizado visitas ni verificaciones en el penal desde el ingreso de los defensores. Desde su detención, han permanecido en total incomunicación, sin acceso al mundo exterior, y se les ha negado toda visita de familiares o abogados.
La única ocasión en que fueron vistos fue durante las audiencias judiciales del 30 de mayo y del 29 de octubre de 2025, donde se constató su deteriorado estado físico y emocional.
El plazo de instrucción vence el 16 de diciembre de 2025, y la audiencia preliminar se podría programar para enero de 2026. De ser declarados culpables, podrían enfrentar penas de entre dos y seis años de prisión.
El Observatorio condena enérgicamente la detención arbitraria y el acoso judicial de los Sres. José Ángel Pérez y Alejandro Henríquez, que constituyen represalias e intimidación por su legítima labor de defensa de los derechos humanos y el ejercicio de su derecho a la reunión pacífica en El Salvador.
El Observatorio exige a las autoridades de El Salvador la liberación inmediata e incondicional de los Sres. José Ángel Pérez y Alejandro Henríquez, como lo han reclamado diversas instancias internacionales, entre ellas la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos. El Observatorio insta también las autoridades a cesar de inmediato la persecución sistemática, el hostigamiento físico y judicial contra los Sres. Pérez y Henríquez, así como contra todas las personas defensoras, comunidades y organizaciones de derechos humanos que trabajan por la protección del medio ambiente, la tierra y la justicia social en el país.
How You Can Help
Por favor, escriban a las autoridades de El Salvador urgiéndolas a:
- Adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la salud, integridad física, el bienestar psicológico y el derecho a la defensa legal de los Sres. José Ángel Pérez y Alejandro Henríquez, así como de todas las personas defensoras de derechos humanos en El Salvador;
- Liberar de manera inmediata e incondicional a la Sres. José Ángel Pérez y Alejandro Henríquez y a todas las personas defensoras de derechos humanos detenidas arbitrariamente en El Salvador;
- Garantizar, en todas las circunstancias, que todas las personas defensoras, comunidades y organizaciones de derechos humanos en El Salvador puedan ejercer su derecho a la defensa de los derechos humanos y realizar otras actividades legítimas sin temor a represalias y libres de restricciones indebidas, incluyendo el hostigamiento judicial, la detención arbitraria, la privación de libertad u otras sanciones arbitrarias;
- Poner fin al régimen de excepción en El Salvador, utilizado para perseguir sistemáticamente a personas defensoras, comunidades y organizaciones de derechos humanos, con consecuencias inhumanas, malos tratos y tortura en los establecimientos carcelarios del país.
Addresses
- Sr. Nayib Bukele, Presidente de la República. Email: contacto@presidencia.gob.sv
- Sr. Juan Carlos Bidegain, Ministro del Interior. Email: despacho.ministerial@gobernacion.gob.sv
- Sr. Rodolfo Antonio Delgado Montes, Fiscal General de la República. Email: transparenciainstitucional@fgr.gob.sv
- Sr. Rene Gustavo Escobar Álvarez, Procurador General de la República. Email: rene.escobar@pgres.gob.sv
- Sra. Raquel Caballero de Guevara, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos. Email: raquelcabello@pddh.gob.sv
- Sra. Jueza del Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador. Email: t5contracrimenorganizadoj3.ss@oj.gob.sv
- Sr. Javier Helaman Reyes, Embajador de El Salvador en Bélgica, y Misión Permanente ante la Unión Europea. Email: embajadabruselas@rree.gob.sv
- Sra. Rina Yessenia Lozano Gallegos, Embajadora de El Salvador en Suiza, y Misión Permanente ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Suiza. Email: mision.ginebra@rree.gob.sv, mission.el-salvador@ties.itu.int
Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de El Salvador en sus respectivos países.

