Statement

Nicaragua: Campaña de hostigamiento contra Vilma Núñez, presidenta del CENIDH

14-04-2021

París-Ginebra, 14 de abril de 2021 – La fundadora y presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) Vilma Núñez de Escorcia es víctima de una campaña de hostigamiento en las redes sociales a través de personas fanatizadas políticamente. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (FIDH-OMCT) denuncia estos nuevos actos de intimidación e insta a las autoridades nicaragüenses poner fin a todo tipo de hostigamiento en su contra.

El 8 de abril de 2021, Vilma Núñez de Escorcia, haciendo uso de su derecho a la salud, solicitó la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, en el marco de las jornadas organizadas por el Ministerio de Salud (MINSA). Mientras la vacunaban, unas personas desconocidas le tomaron fotos sin su consentimiento, que posteriormente fueron publicadas en páginas sandinistas en las redes sociales Facebook y Twitter, provocando reacciones virulentas.

Estas personas afines al actual gobierno que difundieron las fotos, señalan la postura crítica de la Sra. Núñez de Escorcia contra la política gubernamental, llamándola oportunista e insistiendo en que debe su vacuna al régimen. Las fotos de la Sra. Núñez de Escorcia aparecen con descripciones que pretenden desacreditarla, rechazando las críticas hechas al gobierno por su gestión de la pandemia. Recordamos que el presidente Daniel Ortega se declaró en contra de las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque “destruirían la economía local”, sin tomar en cuenta las alertas de la OMS.

El Observatorio recuerda que la Sra. Vilma Núñez de Escorcia ha sido víctima de una campaña de desprestigio, actos difamatorios y ataques de diversa índole en el pasado. El 9 de mayo de 2018, el sitio web nicaleaks.com publicó un artículo titulado “La CIDH vendría a acuerpar a los golpistas”, en el que se difundía la foto de la Sra. Núñez de Escorcia y se denigraba a ella, al CENIDH, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a otras organizaciones nicaragüenses. En mayo 2017, el Observatorio denunciaba la campaña de difamación y de hostigamiento del mismo medio digital nicaleaks.com contra el CENIDH, que puso a la Sra. Núñez de Escorcia y otros miembros de CENIDH en peligro.

Es importante destacar que estos actos de difamación ocurren en un contexto cada vez más restrictivo para la defensa de los derechos humanos en Nicaragua. El gobierno nicaragüense ha estado legislando constantemente desde 2018 para restringir la capacidad de acción de las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos. El ciberacoso del que es víctima la Sra. Núñez de Escorcia no hace más que fragilizarla.

Cabe recordar que la Sra. Vilma Núñez de Escorcia y personas defensoras de derechos humanos del CENIDH se encuentran con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dado que el Estado de Nicaragua no ha cumplido con sus obligaciones de protección.

En vista de todo lo anterior, el Observatorio expresa al Presidente de la República Daniel Ortega su gran preocupación frente al hecho de que estos ataques virtuales puedan poner en riesgo la vida e integridad de la Sra. Núñez de Escorcia. Asimismo, condena energéticamente la estigmatización de las personas defensoras de derechos humanos en Nicaragua, e insta a las autoridades nicaragüenses a apoyar y reconocer públicamente la legitimidad de su trabajo como personas defensoras de los derechos humanos.

***
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la FIDH y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

Scroll to Top