Urgent Appeal

Perú: Criminalización contra la defensora de derechos de las mujeres Marcela Poirier

28-04-2022

El Observatorio ha recibido con preocupación información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) sobre la criminalización contra Marcela Poirier, defensora de los derechos de las mujeres y activista por espacios libres de violencia de género y arqueóloga.

El 28 de abril de 2022, Marcela Poirier comparecerá de manera virtual ante el 17º Juzgado Unipersonal de Lima para la tercera audiencia en el proceso judicial en su contra, iniciado el 8 de abril de 2022 a raíz de una querella por “difamación agravada” presentada por el profesor de arqueología de la Pontifica Universidad Católica de Perú y ex Ministro de Cultura Luis Jaime Castillo Butters, a quien la Sra. Poirier, ex alumna del Sr. Castillo, ha denunciado pública y administrativamente por hostigamiento sexual en el ámbito universitario. En caso de condena, Marcela Poirier enfrentaría una pena de dos años de cárcel.

En agosto de 2020, Marcela Poirier denunció al Sr. Luis Jaime Castillo Butters ante la Comisión Especial para la Intervención frente al Hostigamiento Sexual de la PUCP por propiciar el consumo de alcohol en espacios educativos, excluirla de oportunidades académicas, hostigamiento sexual a los que fue sujeta cuando era alumna del Sr. Castillo Butters y mostrar la imagen de una mujer semidesnuda en una clase.

Esta denuncia se presentó en el marco de una investigación de oficio iniciada por dicha Comisión a raíz de un artículo publicado por un periodista estadounidense en junio de 2020. Éste recogía los testimonios anónimos de cinco estudiantes de arqueología de la PUCP peruanas y extranjeras que acusaban al Sr. Castillo Butters de haberlas hostigado sexualmente entre 2007 y 2013 en el complejo arqueológico San José de Moro, que dirigía entonces el Sr. Castillo Butters.

El informe final de la Comisión, presentado en noviembre de 2020, recoge los testigos de ex alumnas del Sr. Castillo Butters, docentes de la PUCP y otras autoridades de la universidad, y concluye que existen indicios de hostigamiento sexual por parte del Sr. Castillo Butters, incluyendo conductas de índole sexual y sexista, comentarios acerca del aspecto físico de sus alumnas mujeres, invitaciones e insinuaciones de carácter sexual y comentarios ofensivos hacia sus alumnos homosexuales. Sin embargo, el Comité no ha iniciado un procedimiento disciplinario en contra del Sr. Castillo Butters, quien continúa como docente de la PUCP, debido a que los actos de hostigamiento sexual tuvieron lugar antes de que la PUCP aprobara su Reglamento para la Prevención e Intervención en los casos de Hostigamiento Sexual aplicable a estudiantes y docentes de la PUCP. El Sr. Castillo Butters ha negado todos los hechos arriba mencionados y ha señalado que todos los testigos son falsos.

El 9 de octubre de 2021, la Academia Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos (NAS), rescindió la membresía de Luis Jaime Castillo Butters por hostigamiento sexual tras una queja presentada por Marcela Poirier. Tras la expulsión de la NAS, el Sr. Castillo Butters presentó la querella por “difamación agravada” contra la Sra. Poirier y exigió el pago de una reparación civil de 200,000 soles peruanos (49,300 euros aproximadamente).

El 8 de abril de 2022 inició el juicio contra Marcela Poirier. Tres días más tarde, el 11 de abril de 2022, la CNDDHH anunció que la Jueza Gabriela Torrejón Comeco del 17º Juzgado Unipersonal de Lima había rechazado un Amicus Curiae presentado por la CNDDHH y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, así como una solicitud de observación de las audiencias, en vulneración al artículo 462 del Código Procesal Penal y el artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Observatorio quiere resaltar que la criminalización de las personas defensoras a través del uso indebido del derecho penal para obstaculizar el ejercicio legítimo del derecho a defender derechos humanos es una grave vulneración de los derechos humanos y de la obligación de los Estado de respetar y proteger a quienes los defienden. En el caso de las mujeres defensoras de derechos humanos, el Comité de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ya expresó de manera reiterada su preocupación por los actos de intimidación y represalias constantes contra las defensoras en Perú, basados actitudes misóginas y patriarcales que vulneran el principio de no discriminación1. Esto tiene un impacto no únicamente en las mujeres que enfrentan los procesos sino también en las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y la sociedad en su conjunto, en la medida que legitima estas actitudes discriminatorias y la violencia sexual y de género contra las mujeres.

Por ello, el Observatorio rechaza contundentemente la criminalización contra Marcela Poirier por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres, ya que es contraria a la obligación de los Estados de facilitar todos los medios necesarios para que las personas defensoras puedan realizar sus actividades, protegerlas si son objeto de amenazas o ataques, abstenerse de obstaculizar su trabajo e investigar de manera seria y eficaz las violaciones cometidas en su contra. Esta actitud es más grave si cabe ya que existe una protección reforzada de la libertad expresión si es utilizada para denunciar actos de violencia contra la mujer.

Además, el Observatorio expresa su más alta preocupación por el efecto intimidatorio e inhibitorio que tiene el juicio en su contra en el conjunto de defensoras de los derechos de las mujeres y supervivientes de hostigamiento y violencia sexual. Cabe recordar además que, en Perú, tal y como reconoce el Acuerdo Plenario Nº 02-2005/CJ-116 y en conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos, los testimonios de las supervivientes de violencia sexual y en base al género, tienen valor probatorio.

Asimismo, el Observatorio urge a las autoridades peruanas a poner fin de manera inmediata la criminalización contra Marcela Poirier, a investigar de manera inmediata las alegaciones de hostigamiento sexual por parte del Sr. Luis Castillo Butters y a poner fin al uso indebido del derecho penal para controlar, castigar o impedir el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos de las mujeres.

How You Can Help

Por favor, escriban a las autoridades del Perú urgiéndolas a:

i. Poner fin de inmediato a todo acto de hostigamiento, incluido a nivel judicial, en contra de Marcela Poirier, así como de todas las personas defensoras de los derechos humanos de las mujeres;

ii. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física de Marcela Poirier y de las denunciantes anónimas arriba mencionadas, así como el conjunto de personas que defienden los derechos de las mujeres en el Perú;

iii. Investigar de manera inmediata, exhaustiva e imparcial las alegaciones de hostigamiento sexual por parte del Sr. Luis Castillo Butters, con el fin de aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iv. Implementar políticas de reconocimiento, incluyendo el reconocimiento público por parte de la presidencia de la República y otros altos funcionarios, de la importancia de la legítima labor llevada a cabo por las personas defensoras de derechos humanos en el Perú;

v. Impulsar la efectiva implementación de la política pública integral de protección a las personas defensoras de derechos humanos, y garantizar el cumplimiento de sus componentes de protección, prevención y lucha contra la impunidad a través de un proceso amplio y participativo;

vi. Impulsar con la participación de la sociedad civil una política pública para generar seguridad jurídica en los territorios de los pueblos indígenas, así como reforzar la institucionalidad en materia de prevención de conflictos, particularmente en territorios indígenas pendientes de titulación.

Addresses

  • Sr. Pedro Castillo Terrones, Presidente de la República del Perú. E-mail: pcastillo@presidencia.gob.pe
  • H.E. Mr. Luis Juan Chuquihuara Chil, Embajador, Misión Permanente del Perú ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. E-mail: misionperu@onuperu.org
  • S. E. Harold Forsyth Mejía, Embajador del Perú ante la Organización de los Estados Americanos. E-mail: peru@oas.org/ OASPress@oas.org, comunicaciones@peruoas.org

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Perú en sus respectivos países.

Scroll to Top