Open Letter to Authorities

Perú: Carta abierta a la Fiscal de la Nación sobre actos de intimidación contra organizaciones de derechos humanos

20-01-2023

A:
Dra. Patricia Benavides
Fiscal de la Nación del Perú

En París-Ginebra, a 20 de enero de 2023

Excma. Sra. Fiscal de la Nación del Perú:

Reciba un cordial saludo del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio), un programa conjunto de la FIDH y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

En esta ocasión, nos dirigimos a usted para expresar nuestra preocupación por los recientes actos de intimidación, hostigamiento y difamación en contra de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH); de su directora ejecutiva y asimismo Secretaria General de la FIDH Gloria Cano; de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH); y del Instituto de Defensa Legal (IDL), por grupos de individuos violentos.

El 17 de enero de 2023, individuos pertenecientes al grupo de extrema derecha “La Resistencia” se agruparon frente a las oficinas de APRODEH en Lima, donde desplegaron banderas y gritaron mensajes difamatorios y de odio contra la organización y su Directora por sus actividades en defensa de los derechos humanos. El mismo día, también se manifestaron frente a las oficinas de la CNDDHH y de la IDL en Lima. A raíz de estos hechos, la CNDDHH presentó una denuncia ante su Despacho contra el grupo “La Resistencia” por amenazar y difamar a la CNDDHH y por perturbar la tranquilidad pública. APRODEH también puso en conocimiento de los hechos a la Fiscalía.

APRODEH es una organización no gubernamental peruana, miembro de la FIDH y de la OMCT, comprometida con la defensa y promoción integrales de los derechos humanos, cuya misión es contribuir al desarrollo de procesos sociales, jurídicos y políticos que resguarden y promuevan la vigencia de todos los derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas, en el marco de esfuerzos mayores por construir un país equitativo y democrático. La CNDDHH es una coalición de organismos de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción y educación a los derechos humanos en el Perú, y forma parte de la Red SOS-Tortura de la OMCT. El Instituto de Defensa Legal (IDL) es una institución de la sociedad civil que tiene como fin la promoción y defensa de los derechos humanos, la democracia y la paz en el Perú y en América Latina.

Cabe destacar que no es la primera vez que APRODEH, la CNDDHH y el IDL son objeto de ataques por parte de individuos violentos debido a su legitima labor de defensa de los derechos humanos. En abril de 2022, el grupo “La Resistencia” ya había organizado un ataque similar frente a las oficinas de APRODEH, intimidando y difamando a la organización y sus miembros, que habían sido denunciados ante su Despacho. En 2022, también la CNDDHH y el IDL habían denunciado al grupo “La Resistencia” ante su Despacho por crimen organizado. Pese a la investigación abierta en su contra, estos grupos siguen actuando impunemente.

El Observatorio reitera su máxima preocupación por estos nuevos actos de intimidación en contra de APRODEH, la CNDDH y el IDL, que en el contexto actual del país, adquieren una gravedad mayor, pues legitiman posibles ataques físicos contra estas organizaciones, las cuales han denunciado las derivas autoritarias del gobierno nacional para reprimir con un uso excesivo de la fuerza las masivas manifestaciones de la población peruana en contra de las medidas tomadas por el gobierno nacional En el momento de redacción de esta carta, la represión deja un saldo de al menos 46 personas muertas, que podría agravarse en los próximos días con la continuación de las marchas masivas en el país.

Las organizaciones firmantes de esta carta le solicitamos respetuosamente que, en su calidad de Fiscal de la Nación del Perú, lleve a cabo una investigación inmediata, independiente e imparcial en torno a los actos de intimidación y difamación arriba mencionados, con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley.

Agradeciendo de antemano su atención, quedamos a su entera disposición si precisara de información adicional.

Atentamente,

  • FIDH, en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
  • Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Scroll to Top