Statement

México: A seis años del feminicidio de su hija, Soledad Jarquín continúa en riesgo y exigiendo justicia

21-06-2024

Ginebra-París, 21 de junio de 2024 – A seis años del feminicidio aún impune de su hija María del Sol Cruz Jarquín, la reconocida periodista y defensora de derechos humanos Soledad Jarquín, que lucha por que se haga justicia en este caso, sigue en situación de riesgo. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT-FIDH) sigue exigiendo justicia para María del Sol y urge a las autoridades garantizar la seguridad de su madre, y de todas las defensoras que luchan por obtener justicia para sus hijas.

El 2 de junio de 2018, María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista de 27 años, fue asesinada de manera violenta en Juchitán, Oaxaca, junto con otras dos personas, mientras había sido comisionada ilegalmente para cubrir la campaña electoral para la presidencia municipal en Juchitán de Zaragoza del hermano de quien era su jefe, el entonces secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López. Desde entonces, su madre, la periodista feminista y defensora de derechos humanos, la Sra. Soledad Jarquín Edgar, no ha parado de buscar justicia y exigir a las autoridades mexicanas cumplir con sus obligaciones, sin embargo, se ha enfrentado a un contexto de impunidad generalizada, en el que además ha incrementado el nivel de riesgo que enfrenta y su integridad física y psicológica se han visto afectadas.

En junio de 2018, luego del asesinato de su hija, Soledad Jarquín fue incorporada al Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras y Periodistas dadas las amenazas de muerte, actos de intimidación y hostigamiento que comenzó a recibir por señalar la inacción de las autoridades y buscar justicia para su hija. Hasta la fecha, Soledad Jarquín continúa siendo parte del Mecanismo de Protección dado el contexto de riesgo que persiste en su contra.

En junio de 2022, tras cuatro años de impunidad y múltiples violaciones al debido proceso, así como la falta de respuesta tanto de las autoridades locales como nacionales, el feminicidio de María del Sol se presentó ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW), donde el caso está actualmente en revisión.

En México, donde cada día en promedio 10 mujeres son asesinadas, cientos de madres defensoras de derechos humanos buscan justicia, verdad, y reparación para sus hijas víctimas, enfrentándose a la violencia patriarcal, en un contexto de alto riesgo y desprotección por parte del Estado.

Además, el feminicidio de María del Sol es representativo de los alarmantes niveles de violencia de género y feminicidios que se registran en el estado de Oaxaca y en México. La impunidad de estos crímenes es generalizada, las investigaciones se realizan sin tener en cuenta la perspectiva de género, y las autoridades revictimizan a las familias y obstaculizan los avances en los procesos judiciales.

Por todo ello, en el marco de este sexto aniversario del feminicidio de María del Sol, y de la imparable búsqueda de justicia de su madre Soledad Jarquín, el Observatorio hace un llamado al Gobierno Federal, al Gobierno del estado de Oaxaca, y a las autoridades competentes en este caso, a hacer justicia e impulsar el avance de la investigación de una manera seria, imparcial y efectiva, garantizando el derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas.

Igualmente, el Observatorio urge a las autoridades a garantizar la protección e integridad física y psicológica de todas las madres defensoras de derechos humanos que buscan justicia para sus hijas, como en el caso de la defensora y periodista Soledad Jarquín Edgar, asegurando que cuenten con medidas de protección adecuadas, así como poner fin a todo tipo de ataques, amenazas y actos de hostigamiento en su contra.

Scroll to Top