Urgent Appeal

Marruecos/Sáhara Occidental: Arresto arbitrario y malos tratos contra periodista Lwali Lahmad

23-12-2021

El Observatorio ha recibido con preocupación información sobre la detención arbitraria y los malos tratos contra Lwali Lahmad, periodista y director de la Fundación Nushatta para la defensa de los medios de comunicación y los derechos humanos (“Nushatta Foundation for Media and Human Rights”).

El 11 de diciembre de 2021, sobre las siete de la tarde, ocho coches y tres motos de las fuerzas del orden marroquíes rodearon y bloquearon la casa de Lwali Lahmad en la ciudad de El Aaiún e impidieron el paso a uno de sus hermanos, a quien solicitaron su identificación para poder acceder a la vivienda. Lwali Lahmad y su padre, quienes se encontraban dentro de la casa, salieron para informarse sobre la situación. Las fuerzas del orden marroquíes anunciaron a Lwali Lahmad que había una orden de arresto en su contra; sin embargo, no presentaron ningún documento oficial que acreditara la orden de arresto, por lo que el defensor se negó a proceder con ello. Ante su negativa, cuatro hombres vestidos de civil se apersonaron a la casa de Lwali Lahmad tras una llamada de uno de los oficiales de las fuerzas del orden marroquíes y lo arrestaron de manera arbitraria sin indicar el motivo. Los cuatro hombres lo esposaron, le vendaron los ojos y lo metieron a la fuerza dentro del vehículo para llevarlo a la comisaría de policía en el centro de la ciudad.

Dentro del vehículo, los cuatro hombres pusieron la cabeza de Lwali Lahmad entre los dos asientos delanteros, le golpearon la espalda con una barra de hierro y le pegaron en la cabeza y la cara con las manos y los codos, mientras le interrogaban sobre su opinión con respecto a la independencia del Sáhara Occidental y la democracia. Al llegar a la comisaría, lo trasladaron al sótano, donde lo golpearon de nuevo con un bate de béisbol en la cabeza, la cara, el pecho, la espalda, las piernas y las costillas durante aproximadamente 40 minutos, hasta que perdió el conocimiento. Posteriormente, llevaron a Lwali Lahmad a la sala de interrogatorio, donde registraron su teléfono móvil y le hicieron preguntas acerca de la Fundación Nushatta, el trabajo periodístico que llevan a cabo en la organización, así como sobre sus posiciones políticas. Durante el interrogatorio, los agentes de la policía lo amenazaron con asesinarlo o violarlo si no ponía fin a su activismo de derechos humanos.

Aproximadamente a la una de la madrugada, le quitaron la venda de los ojos y lo llevaron frente a un nuevo grupo de policías, quienes exigieron a Lwali Lahmad que pusiera fin a su trabajo como periodista. Lwali Lahmad fue puesto en libertad a las 2 de la madrugada del 12 de diciembre de 2021, en mal estado de salud debido a los malos tratos infligidos en su contra y sin haber tenido acceso a un abogado durante las horas de detención.

La detención arbitraria de Lwali Lahmad se llevó a cabo en el contexto de una ola de arrestos en el Sáhara Occidental entre el 11 y el 12 de diciembre de 2021, coincidiendo con el partido entre Marruecos y Argelia de la Copa Árabe de Fútbol, y la posterior victoria de Argelia. Las autoridades marroquíes decretaron un toque de queda durante el partido y prohibieron su emisión a locales de ocio y restauración, y reprimieron las celebraciones de la victoria de Argelia mediante arrestos arbitrarios y un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden.

El Observatorio condena vehementemente la detención arbitraria y los malos tratos contra Lwali Lahmad y urge a las autoridades marroquíes a llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial entorno a estos hechos, con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones previstas por la ley.

El Observatorio urge a las autoridades competentes a poner fin al hostigamiento sistemático, incluido a nivel judicial, contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el Sáhara Occidental, y a tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad e integridad física y psicológica.

How You Can Help

Por favor, escriban a las autoridades de Marruecos urgiéndolas a:

i. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Lwali Lahmad, su familia y del conjunto de personas defensoras de derechos humanos del Sáhara Occidental;

ii. Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las alegaciones de malos tratos en contra de Lwali Lahmad con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

iii. Poner fin a todo tipo de vigilancia ilegal, seguimientos y hostigamiento, incluido a nivel judicial, contra Lwali Lahmad y el conjunto de personas defensoras de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Addresses

  • Sr. Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Marruecos. Email: ministere@maec.gov.ma
  • Sr. Fouad Ali El Himma, Ministro de Justicia. Email: ccdh@ccdh.org.ma
  • Sr. Mustapha Ramid, Ministro de Estado encargado de Derechos Humanos. Email: contact@didh.gov.ma
  • Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Email: cndh@cndh.org.ma
  • Representante Permanente del Reino de Marruecos ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otros Organismos Internacionales en Suiza. Email: mission.maroc@ties.itu.int
  • · Sr. Alem Menouar, Embajador, Misión del Reino de Marruecos ante la Unión Europea. Email: mission.maroc@skynet.be

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Marruecos en sus respectivos países.

Scroll to Top