A la atención de los Señores y Señoras Jueces del Tribunal de Apelación de Managua
Objeto : Solicitud al Tribunal para acoger y evaluar imparcialmente el Recurso de Amparo interpuesto por el CENIDH
París, 14 de enero de 2019
Señoras, Señores,
Un gusto saludarles. Nos es grato escribirle desde la FIDH - Federación Internacional de Derechos Humanos, y desde la OMCT – Organización Mundial Contra la Tortura.
El pasado viernes, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), organización miembro de ambas organizaciones, interpuso un recurso de amparo relacionado con la cancelación arbitraria de su personería jurídica. El 12 de diciembre de 2018, la Asamblea Nacional, a solicitud del Ministerio de Gobernación anuló, el mismo día, la personalidad jurídica del CENIDH. En la exposición de motivos se expresa que esta organización desnaturalizó su personalidad jurídica al no actuar apegado a los fines y objetivos por los cuales se le había otorgado la personería jurídica, "como es alcanzar la paz con justicia en Nicaragua". Esta decisión constituye una restricción arbitraria del derecho a la libertad de asociación en violación de las obligaciones internacionales de Nicaragua.
Nos preocupa profundamente que organismos de defensa de los derechos humanos, de la vida y de las libertades fundamentales y de reconocido profesionalismo e independencia como el CENIDH se vean expuestos a este tipo de situaciones y vejaciones, ante lo cual le solicitamos acoger el recurso y evaluarlo exclusivamente en derecho. Frente a la compleja situación de los últimos meses, resulta legítimo preguntarse si la justicia puede ser todavía independiente en Nicaragua. Esperamos que su decisión nos demuestre que lo es.
Atentamente,
FIDH
OMCT