inebra-París-Ciudadde Guatemala, 8 de noviembrede 2021 – Acompañamiento Internacional Guatemala (ACOGUATE) está siendo hostigada por su trabajo de monitoreo de derechos humanos en las protestas del 12 de octubre de 2021; el Comité de Unidad Campesina (CUC), por organizar y participar en las manifestaciones. El Observatorio (OMCT-FIDH) y UDEFEGUA exigen el fin de todo tipo de hostigamiento contra las organizaciones que defienden los derechos humanos en Guatemala.
El 12 de octubre de 2021 se conmemoró en Guatemala el Día de la Dignidad y la Resistencia de los Pueblos Indígenas. En contraposición al oficial Día de la Hispanidad, celebrado en la misma fecha, la jornada estuvo consagrada a la denuncia del racismo y discriminación estructurales contra los pueblos originarios, así como del acaparamiento, despojo y explotación de los recursos naturales en el país. Organizaciones campesinas e indígenas, entre ellas el CUC, marcharon pacíficamente en Ciudad de Guatemala para exigir el respeto y la protección de sus derechos. Por su parte, ACOGUATE estuvo en la protesta en calidad de acompañante y observadora internacional de derechos humanos. Durante la jornada, mayoritariamente pacífica, un grupo de manifestantes asaltó en Ciudad de Guatemala las estatuas de Cristóbal Colón y la de José María Reina Barrios para denunciar la historia de discriminación contra los pueblos indígenas del país.
A raíz de estos actos, la organización Guatemala Inmortal presentó una denuncia penal contra ACOGUATE y el CUC por los delitos de “sedición”, “atentado contra la seguridad nacional” y “depredación del patrimonio cultural”. Asimismo, el abogado de la municipalidad de Ciudad de Guatemala solicitó ante el Ministerio Público investigar a las y los miembros de ACOGUATE.
Además, durante y posteriormente a la protesta, grupos de extrema derecha, así como personas anónimas iniciaron una campaña de acoso, amenazas y desprestigio contra ACOGUATE en las redes sociales, compartiendo fotos de personas que forman parte del equipo de la organización, enviando mensajes directos amenazantes y exigiendo su expulsión del país.
El Observatorio y la UDEFEGUA rechazan el acoso, la intimidación y la criminalización contra ACOGUATE y el CUC y exigen el fin de todo tipo de hostigamiento en su contra, incluido a nivel judicial, así como medidas inmediatas y adecuadas para garantizar la integridad física y bienestar psicológico de todos sus integrantes.
Asimismo, ambas organizaciones urgen a las autoridades guatemaltecas a tomar las medidas necesarias para garantizar la labor de observación, monitoreo y acompañamiento de ACOGUATE, así como la labor de CUC en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos en el país.
***
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.
La Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) es una organizaciónque proporciona servicios a defensoras y defensores de derechos humanos enGuatemala y en países de la región Centroamericana desde el año 2000, para lageneración de capacidades individuales y colectivas la autogestión de riesgos.La UDEFEGUA es una organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT.