El Observatorio ha recibido con grave preocupación información sobre la detención arbitraria de Richard Zamora (conocido como “El Radikal”), artista y miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) [1] , así como del arresto, posterior puesta en libertad y actos de hostigamiento contra Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo González, Osvaldo Navarro Veloz y Jaqueline Madrazo, también miembros del CIR. Estos actos se produjeron en el contexto de la represión de las protestas pacíficas iniciadas el 11 de julio de 2021 para exigir mejoras en la economía, el respeto a la libertad de expresión y de reunión, así como para expresar descontento por la escasez de medicamentos y alimentos, y la respuesta de las autoridades a la pandemia de COVID-19.
El 12 de julio de 2021, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvieron arbitrariamente a Richard Zamora en el municipio de Colón, en la provincia de Matanzas, y lo trasladaron al Centro de Investigaciones Criminales, en Matanzas.
El 26 de julio de 2021, la esposa de Richard Zamora fue informada de que el artista y defensor de los derechos humanos fue trasladado ese mismo día a la prisión Combinado del Sur, Matanzas, donde permanece detenido a la espera de juicio. En detención, Richard Zamora pudo realizar una breve llamada a su esposa, a quien informó que su detención se debe a su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en el municipio de Colón, y que su caso habría pasado a la Fiscalía Militar. En el momento de publicación de este Llamado Urgente, se desconocen los cargos que enfrenta Richard Zamora.
El 29 de julio, la esposa de Richard Zamora fue informada de que se le había otorgado el permiso para visitar a su marido en la prisión Combinado del Sur en una fecha todavía por establecer. Sin embargo, no se le ha brindado documentación sobre la causa del encarcelamiento de su esposo ni se le ha permitido poder contratar a un abogado.
El Observatorio expresa alta preocupación por el riesgo de malos tratos que enfrenta Richard Zamora en la cárcel, acrecentado por las restricciones de movilidad establecidas desde el inicio de la pandemia por COVID-19 y agravadas desde el 11 de Julio 2021, así como la limitación de visitas impuestas a su familia.
Desde el 12 de julio de 2021, las autoridades cubanas habrían vigilado la vivienda de Juan Antonio Madrazo Luna y de Jaqueline Madrazo. Desde entonces, la vigilancia de la seguridad del Estado habría incrementando, así como los cortes de comunicación. Desde el 11 de julio, Juan Antonio Madrazo se ha encargado de recolectar informaciones sobre personas desparecidas, en su mayoría jóvenes, y ha usado sus redes sociales para hacer llamados a la comunidad internacional y a los familiares de desaparecidos para encontrar a las víctimas.
El 21 de julio de 2021, en horas de la mañana, Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro fueron detenidos por agentes de la PNR en la zona de la Habana Vieja, en la Habana, cuando se dirigían a una protesta pacífica convocada por madres de las personas desaparecidas y detenidas del Movimiento San Isidro [2] , en el contexto de las manifestaciones iniciadas el 11 de julio. Durante nueve horas, permanecieron detenidos e incomunicados dentro de un coche patrulla de la PNR, sin acceso a agua y comida. Posteriormente, fueron trasladados a la Unidad de la PNR en la zona de Altahabana, al suroeste de la Habana, donde fueron interrogados brevemente acerca de la protesta del 21 de julio, a la que acudirían como apoyo sin ser parte de la organización encargada de la convocatoria. Durante el interrogatorio, se les solicitó información personal sobre los organizadores. Al acabar, los funcionarios de la PNR habrían amenazado a Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro con volver a buscarlos si continuaban usando sus redes sociales para informar sobre hechos de violencia de género y violaciones a los derechos de las personas afrocubanas.
El Observatorio destaca que, desde el inicio de las protestas del 11 de julio de 2021 hasta el momento de publicación de este Llamado Urgente, además de los cortes de Internet generalizados en todo el país, los miembros del CIR han sufrido restricciones específicas a su telefonía. Estos actos buscarían limitar el uso de redes sociales y el flujo de información entre Cuba y el exterior, así como entre las diferentes provincias. El CIR atribuye esta acción a su labor de documentación y difusión sobre detenciones arbitrarias y desapariciones en el contexto de las protestas, así como a su apoyo a los familiares en la búsqueda de las personas desaparecidas. El Observatorio ha recibido información preocupante sobre la denegación del ingreso a las estaciones de policía de abogados y abogadas para representar legalmente a las personas detenidas. Además, muchas de ellas permanecerían detenidas en las cárceles de manera incomunicada y sin acceso a sus familiares.
El Observatorio subraya que la membresía del CIR se encuentra en constante vigilancia y hostigamiento. De acuerdo con varias Relatorías y Grupos de Trabajo de las Naciones Unidas (ONU), desde 2017, al menos ocho miembros del CIR, incluyendo a Juan Antonio Madrazo, Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro, han sido sometidos a detenciones arbitrarias periódicas, amenazas y prohibiciones de viajes por su labor en defensa de los derechos de la población afrocubana, su ejercicio del derecho a la protesta pacífica, así como represalia por su participación en los mecanismos de la ONU y de la Organización de Estados Americanos. Por todo ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al Sr. Madrazo, a la Sra. Tamayo y al Sr. Navarro en enero de 2021, que no han sido implementadas.
El Observatorio rechaza contundentemente la detención arbitraria de Richard Zamora, los actos de hostigamiento contra Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo González, Osvaldo Navarro Veloz y Jaqueline Madrazo, así como las restricciones a sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica en el contexto de las protestas iniciadas el 11 de julio de 2021. En este sentido, el 16 de julio de 2021, la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, hizo un llamado a las autoridades cubanas a liberar de manera urgente a todas aquellas personas detenidas de manera arbitraria por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión, y expresó asimismo alta preocupación por el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y por la situación de incomunicación en que se encontrarían algunas personas detenidas.
El Observatorio se sume al llamado de la Alta Comisionada y urge a las autoridades cubanas a garantizar el derecho al debido proceso y liberar de manera inmediata a Richard Zamora, así como a poner fin a todo tipo de hostigamiento, incluido a nivel judicial, contra Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro, Juan Antonio Madrazo y Jaqueline Madrazo, y a tomar las medidas necesarias para garantizar su derecho a defender derechos humanos.
How You Can Help
Por favor, escriban a las autoridades de Cuba urgiéndolas a:
i. Liberar inmediata e incondicionalmente a Richard Zamora, así como a todas las personas defensoras de derechos humanos detenidas arbitrariamente en Cuba y garantizar sus derechos al debido proceso;
ii. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la membresía del Comité de Integración Racial, así como de todas las personas defensoras de derechos humanos en Cuba;
iii. Poner fin de manera inmediata a todo tipo de hostigamiento contra Richard Zamora, Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro, Juan Antonio Madrazo, Jaqueline Madrazo, la membresía del Comité de Integración Racial, así como en general en contra de todas las personas defensoras de derechos humanos en Cuba, y dar cumplimiento inmediato a las medidas cautelares n. 211-20 otorgadas a la Sra. Tamayo y a los Sres. Madrazo y Navarro por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH);
iv. Tomar de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar el derecho a la protesta pacífica y el derecho a la libertad de expresión, incluido en línea, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos.