Press Release

Guatemala: Graves ataques a la sociedad civil continúan deteriorando su ya fragilizada democracia

16-06-2021

Ginebra-París-Ciudad de Guatemala, 16 de junio de 2021 - El Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos (FIDH-OMCT), el CALDH y la UDEFEGUA condenan la detención de 21 personas en la comunidad de Chicoyogüito, que se encontraban realizando una manifestación pacífica. Condenan igualmente la entrada en vigor de la Ley de ONG el próximo 21 de junio con la cual el gobierno podrá cerrar de forma sumaria y discrecional a ONG y criminalizar así a las organizaciones que reciban financiamiento del extranjero y que, según el gobierno, alteren el orden público. Estos actos vulneran una vez más el derecho de asociación y son un paso más hacia un régimen totalitario en Guatemala.

Los ataques a la sociedad civil y a las personas defensoras de derechos humanos en Guatemala no cesan y toman graves proporciones. El lunes 14 de junio de 2021, la Corte de Constitucionalidad notificó la denegatoria de los últimos recursos que quedaban para frenar la entrada en vigor de la Ley de ONG, la cual es inminente. Valga señalar que la composición de la nueva Corte de Constitucionalidad ha sido cuestionada por amplios sectores de la sociedad civil por consolidar lo que en Guatemala se ha definido como el “Pacto de Corruptos”: un grupo de políticos, jueces y empresarios que buscan cooptar la justicia para evitar ser procesados por corrupción y financiamiento electoral ilícito.

El Observatorio y la UDEFEGUA habían ya advertido sobre los peligros de esa propuesta de ley. Sin embargo, desde el próximo lunes, bajo el amparo de esta ley el gobierno podrá cerrar de forma sumaria y discrecional a organizaciones no gubernamentales.

Igualmente, las organizaciones firmantes solicitan la liberación inmediata de las 21 personas que fueron detenidas mediante uso excesivo de la fuerza mientras se manifestaban pacíficamente en la comunidad de Chicoyogüito, exigiendo la devolución de sus tierras ancestrales despojadas por el Ejército de Guatemala hace 53 años, cuando instaló la zona militar No.21, hoy CREOMPAZ. Las 21 personas se encuentran todavía detenidas a la espera de la audiencia de primera declaración, el 18 de junio. Las autoridades obvian así el derecho humano a la protesta social, consagrado en la Constitución de Guatemala y en los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado guatemalteco.

El Observatorio, CALDH y la UDEFEGUA manifiestan su más alta preocupación por los hechos denunciados y recuerda al Estado guatemalteco que el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y de las personas defensoras de derechos humanos son fundamentales para el correcto funcionamiento de la democracia y el Estado de derecho. Por ello, las autoridades deben garantizar su independencia y autonomía en el funcionamiento, así como el ejercicio de sus derechos. Su rol es esencial para fiscalizar el actuar de las autoridades públicas y asegurar la protección de los derechos humanos de toda la población en Guatemala.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) es una organización de defensa y promoción de los derehos humanos en Guatemala. CALDH es la organización miembro de la FIDH en Guatemala.

La Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) es una organización que proporciona servicios a defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala y en países de la región Centroamericana desde el año 2000, para la generación de capacidades individuales y colectivas la autogestión de riesgos. La UDEFEGUA es una organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT.

Scroll to Top