El Observatorio ha recibido información de fuentes fidedignas sobre la liberación y la continuación de la criminalización del Sr. Darvinson Rojas, periodista venezolano.
Según la información recibida, la noche del 2 de abril de 2020, el Sr. Darvinson Rojas fue liberado y trasladado desde la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Caricuao a su casa por funcionarios de las FAES sin que su abogado ni sus familiares recibieran notificación y tras trece días de detención arbitraria.
La liberación se habría producido después de la emisión de una boleta de excarcelación por parte del Tribunal, quien la habría hecho efectiva con dos días de retraso, a pesar de la presentación de todos los documentos requeridos por parte del Sr. Rojas. En el momento de redacción de este llamado, se desconocen las medidas cautelares impuestas al Sr. Rojas, a quien se le mantienen los cargos de “instigación al odio” e “instigación pública”, delitos previstos en el artículo 20 de la “Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia” aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 8 de noviembre de 2017.
Según las mismas informaciones, a día de hoy, el Sr. Rojas no tiene acceso a sus cuentas personales de las redes sociales que usaba para informar sobre la evolución de la crisis de COVID-19 en Venezuela, ya que su teléfono celular al que están vinculadas todas las cuentas sigue requisado como prueba del delito. Asimismo, el Sr. Rojas sufrió malos tratos durante su detención y fue amenazado por miembros de las FAES con mantenerlo detenido si no cesaba la presión en las redes sociales de la sociedad civil que exigía su liberación.
El Observatorio recuerda que, en un contexto de profunda crisis de derechos humanos en el país, desde el inicio de la crisis de salud global, la pandemia de COVID-19 ha sido utilizada por las autoridades venezolanas como pretexto para recrudecer el hostigamiento y la criminalización a periodistas y defensores de derechos humanos en Venezuela en un intento de limitar la libertad de expresión y de información de la población.
El Observatorio celebra la liberación del Sr. Rojas, pero recuerda que su detención nunca habría tenido que ocurrir. Asimismo, el Observatorio denuncia la persistencia de la criminalización en contra del Sr. Rojas y exige que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento en su contra, incluyendo al nivel judicial.
Antecedentes [1]:
El 21 de marzo de 2020, el Sr. Rojas fue detenido arbitrariamente junto con sus padres en el Municipio Libertador del Distrito Capital, y su casa fue allanada ilegalmente por diez funcionarios de las FAES pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que, además de detenerle, confiscaron numeroso equipamiento electrónico.
Los diez miembros de las FAES, que iban encapuchados, acudieron a la residencia de la familia Rojas bajo el argumento de que se sospechaba que el Sr. Jesús Rojas, padre del Sr. Darvinson Rojas, pudiera haber contraído el COVID-19. Sin embargo, una vez que éste accedió a abrir la puerta, los miembros de las FAES le informaron de que en realidad a quien buscaban era “al periodista”. El Sr. Darvison Rojas denunció los hechos en su cuenta personal de Twitter y cuando se presentó ante los agentes tanto él como su padre fueron agredidos.
El Sr. Rojas y sus padres fueron detenidos y trasladados al comando de La Quebradita (Distrito Capital) donde sus padres fueron liberados una hora después. El Sr. Darvison Rojas permaneció detenido y durante la noche fue trasladado a la sede de la FAES de Caricuao (Distrito Capital) sin que sus familiares conocieran su paradero hasta la tarde del 22 de marzo. El 23 de marzo se realizó una audiencia de presentación en la cual el Sr. Rojas no contó con asistencia jurídica y en la que se presentaron cargos en su contra por instigación al odio e instigación pública, delitos previstos en artículo 20 de la “Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”.
Días antes, el Sr. Darvinson Rojas había publicado en su cuenta personal de Twitter estadísticas sobre casos de COVID-19 no confirmados por el Gobierno de Nicolas Maduro en el Estado de Miranda. Durante la detención, los miembros de las FAES pidieron al periodista que revelara las fuentes de las estadísticas.
How You Can Help
Por favor, escriban a las autoridades de Venezuela urgiéndolas a:
i. Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Darvinson Rojas y, en general, las de todas las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela;
ii. Velar por que se respeten las garantías del debido proceso y se ponga fin a todo tipo de hostigamiento, incluyendo al nivel judicial, en contra del Sr. Darvinson Rojas y, en general, en contra de todas las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela;
iii. Iniciar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los presuntos tratos crueles, inhumanos y degradantes sufridos por el Sr. Darvinson Rojas, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley;
iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 6, 9 y 12.2;
v. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Venezuela.
Addresses
• Sr. Nicolás Maduro Moros, Presidente de Venezuela. Twitter: @NicolasMaduro;
• Sr. Tarek William Saab, Fiscal General de la República. E-mail: ministeriopublico@mp.gob.ve;
• Sr. Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Twitter: @dcabellor;
• Sr. Néstor Luis Reverol, Ministro del Interior, Justicia y Paz. E-mail: mijcudecon@gmail.com;
• Dr. Alfredo Ruiz, Defensor del Pueblo. E-mail: contacto@defensoria.gob.ve;
• Sr. Jorge Valero, Embajador de la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra. E-mail: mission.venezuela@ties.itu.int;
• Sra. Claudia Salerno Caldera, Embajada de Venezuela en Bruselas. E-mail: embve.bebrs@mppre.gob.ve
Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Venezuela en sus respectivos países.