Statement

HONDURAS: Instamos al gobierno de Honduras a investigar asesinatos de defensores de DDHH

02-10-2020

Ginebra-Paris, 2 de octubre de 2020– Los asesinatos del defensor del medio ambiente José Antonio Teruel, su pareja y su cuñado, así como el del periodista independiente Luis Alonzo Almendares en un mismo día, evidencian una vez más, la ausencia de garantías para la defensa de los derechos humanos en Honduras, denunció el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT-FIDH).

El 27 de septiembre de 2020, en horas de la tarde, el Sr. José Antonio Teruel, líder social y defensor del medio ambiente, fue asesinado con armas de fuego junto a su esposa y su cuñado por dos hombres desconocidos en su domicilio en la comunidad de San Fernando, municipio de Patuca, departamento de Olancho. Los hechos están siendo investigados por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Olancho.

El Sr. Teruel fue fundador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ)[1] y antiguo miembro del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh)[2] y de la Alianza Hondureña para la Defensa y el Desarrollo Forestal. Actualmente se desempeñaba como coordinador de participación ciudadana en Cáritas-Honduras.

La misma tarde del 27 de septiembre, dos personas desconocidas que viajaban en una motocicleta dispararon con un arma de fuego contra el Sr. Luis Alonzo Almendares, en la ciudad de Comayagua, departamento de Comayagua. El Sr. Almendares fue trasladado al Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa, donde falleció al cabo de unas horas.

En su trabajo como periodista independiente, el Sr. Almendares había denunciado casos de corrupción y narcotráfico, y había cubierto informaciones relacionadas con violaciones de los derechos humanos. En los últimos meses, tras la publicación de informaciones que denunciaban la implicación de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua en presuntos casos de corrupción, el Sr. Almendares había recibido presiones e intimidación para que revelara sus fuentes de información.

El Observatorio subraya que el Sr. Almendares había interpuesto diez denuncias por amenazas de muerte ante la policía y había acudido en reiteradas ocasiones al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia para solicitar medidas de protección, que nunca fueron otorgadas.

El Observatorio rechaza contundentemente los asesinatos del Sr. Almendares, el Sr. Teruel, y de su esposa y de su cuñado, y subraya que estos actos de violencia se enmarcan en un contexto de hostilidad y profunda criminalización contra personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Por todo lo anterior, el Observatorio urge a las autoridades hondureñas a llevar a cabo investigaciones inmediatas, independientes, exhaustivas, efectivas e imparcialessobre estos asesinatos y a adoptar urgentemente las medidas necesarias para asegurar la efectiva protección de las personas defensoras de los derechos humanos en Honduras.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

[1] La APJ es una agrupación de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil que trabaja por el mejoramiento de la seguridad ciudadana.
[2] El Codeh es una organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT fundada en 1981 que promueve la defensa y protección de los derechos humanos y lucha contra la impunidad.

Scroll to Top